viernes, 1 de junio de 2012

Ford Focus y su tecnología EcoBoost

 Un día normal, vengo de un día duro de clases, me siento en el sofá y enciendo la tele para relajarme. Hasta ahí todo normal, es el relato normal de un niño normal que normalmente llega a casa despues de un día sin sorpresas y quiere descansar un poco en ese gran sofá que tanto deseamos cuando llegamos a nuestro límite tanto corporal como mental. Nada más encender la tele veo como ese día cambia drasticamente, vi como mi cara cambió de estar risueña a estar como si una Duacti Monster pasara a escasos metros de mi, totalmente activa y nerviosa, sinceramente no me lo podía creer, podría ser una autentica revolución para el sector de los motores de bajo consumo, para los diesel e incluso podria estar a la cabeza de la eficiencia, algo que desde la crisis ha sido una prioridad para las marcas ( y los coches con una combustion alternativa), me faltó tiempo para buscar acerca de ello, sinceramente no me lo creía...


El Ford Focus y su tecnología EcoBoost permite con un motor tricilindrico (999cc) desarrollar una potencia de hasta 125 CV y un par de 170 Nm (superando al propio 1.6 Ti-VCT) y todo ello con un consumo de...5L/100km!!. Increible, sin palabras, es algo dificil de asimilar para un coche de tal categoría. Es más, Ford está haciendo campaña sobre ello y se atreven a decir que en carretera puede bajar su cifra a tan solo 4,2 litros. A priori es algo asombroso que la marca americana haya conseguido tales resultados, pero no ha sido fácil, esto es resultado de pequeños detalles, todos centrados en el motor:
   
- Menos peso, menor consumo: Al ser un motor "pequeño" consigue que el Focus reduzca algo de peso...y        espacio (el motor posee unas dimensiones tan reducidas que su bloque de 3 cilindros cabría en un A4)
   
 - Turbina mágica: Una turbina ayuda a aprovechar los gases del escape ofreciendo una mejora en el rendimiento y la potencia
   
 - Respirar bien: Optimizan la mezcla de aire.gasolina incorporando un sistema de doble distribucion variable haciendo que la entrada de aire sea lo justo y la mezcla perfecta.

El conjunto final hace este maravilloso avance porque ya lo dice el dicho "los pequeños detalles marcan la diferencia".


Bueno, hasta aquí parece que todo va bien y el coche es perfecto, pero ¿hay alguna pega?. Sí, y bastante seria. Las periodistas y probadores que evalúan el coche para revistas, webs y demás dicen que el consumo no se consigue alcanzar ni por asomo, las expectativas de Ford con este proyecto eran buenas y prometedoras pero el consumo es demasiado idílco incluso para una estimación de una marca (ya de por sí suelen variar algo, el grado de error se situaba entorno a los 0,5 a los cien) para mas detalles visitar este enlace http://www.motorpasion.com/ford/las-dos-caras-del-consumo-homologado-del-ford-focus

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